La visión del analista

394

En la actualidad las unidades técnicas disponen de un amplio departamento de análisis. La visión del analista es mejorar el desempeño del equipo buscando tener una base de criterios lógicos que sostenga el trabajo con fin de acercarse a la objetividad ante cualquier eventualidad dirigida.
Esto facilita una correcta organización y dirección de apoyo al entrenador, reduciendo las incertidumbres del juego y potenciando las tomas de decisiones.

Contenidos:

  1. ESPECIALIDAD
  2. PLANIFICACIÓN
  3. CRECIMIENTO PROFESIONAL
  4. TIPO DE METODO
  5. RESUMEN

1.ESPECIALIDAD:
Debido a esta necesidad de disponer de información relevante sobre las situaciones que ocurren durante los partidos, se han creado departamentos especializados en el análisis multidimensional del juego y la evaluación del comportamiento competitivo que manifiestan los equipos durante los partidos.
Encontramos 4 principales funciones de analistas:
Analista de datos:
Especialista en extraer información basado estadísticas, con el fin de conocer aspectos globales y particulares de los equipos.
Analista de edición de videos: Profesional encargado de la diversidad de software de análisis. Realiza la versión final del producto audiovisual. Selecciona, ordena y une de manera lógica las diferentes escenas o imágenes, sonidos, gráficos y efectos
Analista táctico: Profesional responsable de conocer las fortalezas – debilidades de su equipo y la del rival, bajo los modelos y principios del juego constituidos por el ATAQUE -DEFENSA.
Analista de rendimiento: Especialista engloba todo lo mencionado anterior, encargándose de los procesos de entrenamiento, el rendimiento obtenido en el partido y definir los contenidos futuros en base a la información recabada.

2.LA PLANIFICACIÓN:
La misión consiste en planificar el ciclo de análisis (estrategia operativa, análisis en vivo y post análisis) desglosando el modelo de juego, compilando las fortalezas y debilidades que permitan una sensata elaboración de informes cualitativos – cuantitativos sobre el rendimiento. Los informes deben ayudar a los técnicos deportivos en la toma de decisiones y en la programación de entrenamientos óptimos para su equipo.

3.CRECIMIENTO PROFESIONAL:
El profesional ANALISTA tendrá mejores resultados si es licenciado como Entrenador de Fútbol, porque permitirá liberar una profunda capacidad de conocimientos no solo de aspectos tácticos, técnicos, sino físicos y psicológicos que ayudarán a una mejor interlocución con la plantilla y cuerpo técnico al que pertenece. Debe conocer a profundidad opciones de software, plataformas y herramientas actuales sin discriminar sus propias bases de datos y estructura de trabajo. Es una profesión emergente, cada vez con más demanda y poca gente preparada.

4.TIPO DE MÉTODO:
El método de trabajo no solo permite identificar los errores para luego corregir, si no también ensalzar las acciones positivas, del juego individual y colectivo. Es importante resaltar lo positivo para fortalecer al equipo. Los tiempos de proyección de los informes deben ser cortos, entre los 2 min a 10 minutos como máximo.
Método de recepción audio – visual para el jugador.

  1. Video educativo o gracioso con enfoque de liberar su atención y aproveche el aprendizaje (comunicación asertiva)
  2. El jugador debe ver el video solo (criterio de análisis)
  3. Ver el video juntos, resaltar lo positivo y por mejorar
  4. Al salir debe llevarse información valiosa
  1. RESUMEN ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL ANALISTA?
    ❖ LIBERA INFORMACIÓN (DETALLES).
    ❖ MAYOR OBJETIVIDAD A LA HORA DE DECIDIR.
    ❖ CONOCE NUESTRA CONDICIÓN DE JUEGO Y LA DEL RIVAL.
    ❖ CREA Y PLANIFICA.
    ❖ EJECUTA MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
    ❖ PERMITE SACAR VENTAJE SOBRE EL OPONENTE.
    CONTRIBUYE CON EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL EQUIPO
    ´´Los detalles hacen ganar campeonatos´´.
    ´´El video analista es el seguro de vida de los equipos´´.
    ´´El vídeo Análisis es una herramienta audio visual que nos ayuda a observar detalles y liberar la objetividad de información. Así nos permite conocer nuestras condiciones de juego y las del rival´´.
    ´´El jugador va mejorar la toma de decisiones, va tener información adicional para obtener una ventaja. Pero después, es fútbol´´.
    El analista facilita un camino, pero como siempre, al final serán los jugadores, el equipo, con las bases definidas por el STAFF técnico, quienes serán los verdaderos dueños del resultado.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Futbolformación usa cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero puede cambiar su decisión si lo desea Aceptar Leer Más