Tareas INPUT / OUTPUT

549

A continuación, os voy a proponer tareas que podréis utilizar como base a la hora de diseñar vuestras tareas y a la hora también de poder resolver cualquier problema técnico-táctico que pueda surgir.

TAREA 1 INPUT-OUTPUT.

Descripción: En el gráfico se plantea un 3vs3 con un comodín, pero lo podéis adecuar al gusto, incluso incluyendo porteros. En las zonas laterales del campo hemos establecido unas zonas de paso a partir de conseguir pasar el balón por una de ellas o en conducción (el ataque estará autorizado para que me entendáis). Es decir, pueden marcar una vez pasen por una o las dos zonas según convenga y nivel de los jugadores. En el momento que el objetivo principal se consigue, uno de los defensores abandona momentáneamente el ejercicio para realizar una tarea anexa. En este caso, hemos propuesto 3 ejercicios de coordinación, una vez terminada la serie o series se vuelve a incorporar al ejercicio principal. Buscamos conceptos de inferioridad momentánea para favorecer otros subconceptos vitales como la comunicación, esfuerzo en defensa, temporización mientras llega el compañero y todos los que el técnico quiera considerar a partir de esta idea. La tarea se realiza a toque libre.

OBJETIVOS PRINCIPALES (input): Amplitud y cambios de orientación. Basculaciones defensivas. Defensa de zonas laterales. Ataque por zonas laterales. Creación y aprovechamiento de espacios.

OBJETIVO TAREA ANEXA (output): Mejora de la coordinación.

Variantes: Limitar toques. Establecer un equipo que complete objetivo principal y el otro que simplemente salga libre al contraataque, cambiando el rol por tiempo. Tareas anexas con contenido de técnica individual. Comodines por fuera. Defensor fijo en zonas de paso (comodín defensivo). Introducir porteros. Otorgar al portero rol de jugador cuando el equipo sea el poseedor del balón sin permitir el contraataque si hay robo, de esta manera le da tiempo a colocarse. Obligar a que todos los jugadores toquen el balón durante la consecución del objetivo principal. Numerar jugadores y establecer turnos a la hora de realizar el trabajo anexo. Colocar comodines en los fondos para que se produzca un pase de éstos antes de anotar.

Material: mini/porterías, conos, balones, petos, vallas, escaleras y balón de equilibrio.

Físicamente muy exigente, por lo que controlad el tiempo dependiendo de la edad de los jugadores que entrenáis. Recomendamos 2 tiempos de 12’. Aunque el tiempo es relativo, nos interesa que lo hagan bien y entiendan la tarea. Ubicar después de la activación y trabajar por grupos.

TAREA 2 INPUT-OUTPUT.

Descripción:

En este ejercicio no tenemos una tarea anexa como tal, simplemente los comodines que actúan por fuera modifican su posición en una secuencia dirigida por colores. Es decir, cuando realizan un pase hacia el interior de la zona desde un cono rojo, ocupan la posición de un cono azul, alterando así la concepción visual de los jugadores que están actuando por dentro, tanto los defensivos como los ofensivos.

OBJETIVO PRINCIPAL (input): Conservación del balón combinando con jugadores exteriores. Acciones propias de fútbol real.

OBJETIVO TAREA ANEXA (output): La tarea anexa la encuadramos dentro del ejercicio como el cambio de posición por colores que realizan los jugadores de fuera, cambiando la percepción del ejercicio tanto para ellos como para sus compañeros y rivales.

Variantes: Limitar los toques. Toque alterno, poseedor – comodín. Trabajos anexos en los recorridos.

Ubicar en cualquier día de la semana después de un buen calentamiento.

Este ejercicio nos permite mejorar la percepción sobre el espacio que ocupan los compañeros en un continuo movimiento.

Recomendamos 2 tiempos de 18 minutos, aunque sabéis el tiempo es relativo y no le damos importancia, lo que cuenta es la eficacia de la tarea.

Adecuar distancias a condiciones físicas y técnicas de los jugadores.

Material a utilizar: balones, petos, chinos y conos de distintos colores.

TAREA 3 INPUT-OUTPUT.

Descripción:

El ejercicio plantea 4 zonas donde se dan duelos 3vs1. En el centro de las zonas existe otra de trabajos anexos. A la orden del entrenador, las zonas con trabajo 3vs1 pasan a ser momentáneamente 2vs1. El jugador que termina el trabajo anexo se incorpora a una zona diferente a la de origen. Se juega a toque libre.

OBJETIVO PRINCIPAL (input): Conservación del balón en las zonas donde se plantea 3vs1. Situaciones propias del fútbol real.

OBJETIVO TAREA ANEXA (output): Trabajo de coordinación.

Variantes: Limitar toques. Variar trabajos anexos para trabajar cualquier cualidad física básica.

Tarea con mucha carga cognitiva, ubicar a mitad de semana después de la activación.

Este ejercicio nos permite dominar situaciones con superioridad de 2 jugadores y aguantar momentáneamente superioridad de 1 jugador.

Recomendamos trabajar 2 tiempos de 10 minutos hasta que dominen la tarea alternando el rol defensivo – ofensivo de los jugadores.

Adecuar distancias a condiciones de los jugadores.

Material a utilizar: vallas, balones, petos, chinos, escalera y balón de equilibrio.

Artículo Relacionado:

«INPUT – OUTPUT».- Toni González Fuster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Futbolformación usa cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero puede cambiar su decisión si lo desea Aceptar Leer Más