El Fútbol, con F de Femenino

541

A pesar de ser el deporte más jugado por mujeres en el mundo, aún falta mucho camino por recorrer para que el fútbol femenino alcance todo su potencial.

Si le damos una mirada desde la comunicación, hace un par de años encontrar información sobre los partidos de fútbol femenino en Sudamérica era un poco difícil, en la actualidad es grato ver mayor cobertura en prensa, no  tanta como quisiéramos pero se van abriendo espacios.

En las redes sociales, especialmente en Facebook, no solo encontramos noticias, también vemos transmisiones de los partidos y espacios de entrevistas a sus diferentes participantes, lo cual es un gran paso en temas de visibilización.

Pero ¿qué nos hace falta para llevar el fútbol femenino sudamericano a otro nivel? Empecemos haciendo un breve análisis de la situación actual:

  • La obligatoriedad impuesta (acertadamente) por FIFA de que los clubes profesionales de primera masculinos deban tener sus divisiones femeninas ha aportado significativamente al crecimiento del fútbol femenino.
  • El tema contractual está en un proceso en el cual, poco a poco, se va formalizando las relaciones laborales de las jugadoras.
  • Los partidos se siguen jugando, en su mayoría, en  canchas alternas
  • Las transmisiones por señal abierta de televisión son escasos
  • Todavía son pocas las empresas que apuestan por patrocinios en el fútbol femenino
  • El fútbol base mixto aún no es generalizado en toda la región
  • Aún hay padres que prefieren que sus hijas no jueguen fútbol

Sin embargo, no podemos decir que no se ha avanzado, desde ser perseguidas, prohibidas y criticadas en sus inicios, la mujer de hoy tiene la oportunidad de crecer en el fútbol.

El ente rector mundial del fútbol, ha colocado entre sus principales objetivos el desarrollo y fortalecimiento del fútbol femenino.  Se encuentra impulsando a las Federaciones Miembros,  a través de programas y estrategias, que empoderen a la comunidad del fútbol femenino, desde las bases hasta sus selecciones.

Con el fin de alcanzar las metas propuestas la organización estableció tres objetivos específicos para la disciplina: AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN, POTENCIAR EL VALOR COMERCIAL y SENTAR LAS BASES.

 Junto a estos objetivos también pone a disposición de las FM 8 programas de desarrollo a los que pueden aplicar para potenciar el fútbol femenino:

  1. Estrategia de fútbol femenino
  2. Desarrollo de ligas
  3. Campaña de promoción del fútbol femenino
  4. Sistema de licencias de clubes
  5. Formación de gestores y administradores
  6.  Becas de formación para entrenadoras
  7. Programa de mentores para entrenadoras
  8. Programa de liderazgo femenino en el fútbol

Cabe destacar que a estos programas se ejecutan a través de las Federaciones Miembro de cada país, y deben cumplir una serie de requisitos que permita asegurar la ejecución y permanencia en el tiempo.

Sin duda estamos caminando por nuevos senderos, más luminosos y floridos para el fútbol femenino, pero también encontraremos obstáculos y retos a sobrellevar que podremos superar caminando juntos, la comunidad del fútbol, las empresas, los medios de comunicación y por supuesto los hinchas.

 Aplaudimos el esfuerzo y dedicación de todos quienes hacen posible que las mujeres rueden el balón!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Futbolformación usa cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero puede cambiar su decisión si lo desea Aceptar Leer Más