Variantes ofensivas del 1-4-3-3

208

En el artículo anterior, donde tratábamos las variantes defensivas del 1-4-3-3, decíamos que el Esquema es la representación del posicionamiento de los jugadores en el terreno de juego, y que el mismo va a ir variando según la zona y la situación de juego en la que nos encontremos y sobre todo dependerá de las características técnico-tácticas de nuestros jugadores.

Teniendo en cuenta que según la zona en la que nos encontremos y la situación de juego, habrá posicionamientos distintos, para situaciones distintas.

Nos ponemos en la situación de que hemos recuperado el balón en nuestra propia área (evitar finalización) y estábamos posicionados en un 1-5-4-1 (como vimos en el artículo del número anterior de Diario de un Scout). En defensa teníamos que Recuperar el balón, Evitar el Avance, Evitar la Finalización.
En este caso en Ataque tendremos que Mantener o asegurar la posesión del balón, Avanzar hacia la portería rival y Finalizar.

En la situación en la que nos encontramos, recuperación en nuestra zona de INICIACIÓN, tenemos dos opciones en ese Instante (transición Ofensiva): Contraataque, para aprovechar la desorganización táctica del rival. O Temporizar, tocar el balón a lo ancho y hacia atrás para ganar tiempo para que los jugadores pasen del posicionamiento defensivo al ofensivo, cumpliendo con uno de los Principios Generales del Ataque: Mantener la posesión.

El equipo se colocaría en esa zona con el 1-4-3-3, va quitando jugadores de la línea más atrasada para sumarlo a las filas más adelantadas. En este caso uno de la línea de defensa pasa a la del centro del campo, y dos que defensivamente estaban en el centro del campo, pasan a la delantera.

1-4-3-3

Lo siguiente que debería hacer el equipo es Avanzar hacia el campo rival, al contrario que cuando defendíamos, vamos sumando jugadores arriba y dejando menos abajo. En este caso un posicionamiento podría ser el 1-3-4-3: en la zona de creación retrasada (centro del campo en nuestro propio campo) se quedan los dos centrales junto con el volante de contención realizando vigilancias para estar prevenidos ante una posible pérdida del balón del equipo. Los marcadores o laterales van avanzando su posición, quedando en la zona de Creación Avanzada (centro del campo rival). Por delante los 3 delanteros (2 extremos y 1 punta)

1-3-4-3

Por último pasaríamos a buscar la finalización, en este caso pongamos que contamos con marcadores o laterales con recorrido ofensivo-defensivo. Se podría optar por buscar igualdad numérica en la línea defensiva del rival que seguramente esté con 4 o 5 jugadores. Una opción podría ser un 1-3-3-4 en la que un marcador se suma a los tres delanteros, centrándose uno de los extremos. Otra opción (en ocasiones utilizada por el Barcelona) los dos marcadores se incorporan a la línea más adelantada (ofreciendo amplitud al equipo), uno de los extremos se mete hacia adentro (Neymar), y el otro se incorpora a la línea de volantes (Messi).

1-3-3-4
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Futbolformación usa cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero puede cambiar su decisión si lo desea Aceptar Leer Más