El entrenador que piensa que lo sabe todo, realmente no sabe nada

665

En el fútbol está todo inventado; el terreno de juego sigue midiendo lo mismo; siguen siendo 11 contra 11… podríamos estar tres días enumerando frases típicas y tópicas del fútbol. No sé si en el fútbol está todo inventado, pero de ser así saberlo todo nos puede llevar varias vidas y en ese proceso con la simple modificación de una regla, todo cambia.
En la actualidad no se entrena como hace 10 años, ni dentro de 5 o 10 años se entrenará como ahora. El entrenador que piense que lo sabe todo, está condenado a quedarse estancado y a que llegue un momento en el que sus métodos estén tan obsoletos que realmente sea como si no supiese nada. Porque realmente no sabrá nada sobre cómo va evolucionando la profesión.

En la actualidad existen dos metodologías de entrenamiento en el fútbol:
ANALÍTICA y GLOBAL
La analítica o clásica (como yo la llamo) diferencia cada área de entrenamiento: físico por un lado, técnica por otro, táctica por otro y el aspecto psicológico no se tocaba. Todavía recuerdo como a principios de los noventa la prensa en España se tomaba a broma el tema del psicólogo en el cuerpo técnico del Real Madrid cuando lo introdujo Benito Floro o como mediante determinadas señas solo conocidas por los jugadores de Floro los rematadores sabían de qué jugada se trataba en los saques de esquina y faltas laterales según si el lanzador se tocaba la oreja, levantaba un brazo o se tocaba el pecho… era novedoso. Hoy todo eso es de lo más normal en Europa, es más, el coaching deportivo ha dado una vuelta de rosca más al tema psicológico, motivacional y para sacar el máximo rendimiento al deportista.

Con el método analítico, totalmente descontextualizado e inespecífico en cuanto al juego, un equipo por ejemplo entrenaba el lunes sólo físico. El jugador sabía que ese día el balón no lo veía ni en fotos. El martes y miércoles técnico-táctico. El jueves, partidillo. El viernes acciones a balón parado, el sábado partido y el domingo descanso.

Con el método global se buscó entrenar más específicamente, asemejar el entrenamiento a la realidad del juego. Ejercicios en los que se entrene la técnica, la táctica, el físico y el aspecto psicológico a la vez… todos los aspectos que se desarrollan durante cualquier acción del juego. Entrenar como se juega, o entrenar como se quiere jugar.
Dentro de esta metodología los 3 sistemas de entrenamiento que tienen más acogida son el Sistema Integral, la Periodización Táctica y el Método Estructurado.
Teniendo en cuenta que los 3 pertenecen a una misma metodología en cuento a la concepción de la forma de entrenar, las diferencias están principalmente en la forma de planificar y en la primacía de unos objetivos frente a otros.
Dentro del sistema integral tenemos el Integral Mixto, que permite la utilización de ejercicios analíticos como refuerzo.
Con esto quiero decir, que existen multiples formas de entrenar y de nuestra profesionalidad va a depender conocer todas esas herramientas, analizarlas y coger lo mejor de cada una. Aparte de conocer todo aquello que nos pueda hacer mejores en nuestra labor ya sea formativa o competitiva.
Cada año participo en 2-3 cursos y seminarios ya sea presencialmente u online, desde que terminé el curso de Entrenador Nacional de Fútbol – Nivel 3 de la Real Federación Española de Fútbol hace unos años. Cuanto más aprendo, cuanto más leo, cuanto más se; me doy cuenta que más cosas me faltan por saber. Es como aprender a dibujar con un lápiz y un papel, e ir conociendo nuevas técnicas de dibujo, y pasar a la acuarela, y al óleo y tener una paleta de 50 colores cuando empezaste solo con uno.
Sólo busco despertar conciencias, debemos ser autocríticos y querer saber más para poder dar más… De no ser así la mediocridad será la que conduzca nuestra vida profesional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Futbolformación usa cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que usted esta de acuerdo con esto, pero puede cambiar su decisión si lo desea Aceptar Leer Más