El saque de puerta con la nueva regla
10 junio, 2019
Ejercicio del Mes – 5+P contra 4 para trabajar la salida desde puerta
10 junio, 2019

Salida Lavolpiana y variantes según la presión del rival

Son diversas las formas de salir jugando desde un saque de meta, o de proseguir el juego cuando el balón llega a los pies del guardameta. Todo va a depender no solo de nuestra propuesta o modelo de juego, también del rival: donde presiona o hacia donde queremos atraerlo.

Hay quienes consideran estás salidas como automatismos, personalmente creo que se deben trabajar diferentes variantes y “educar” a los jugadores para que sean capaces de tomar la decisión más acertada según la situación que se nos plantea. Si hemos estudiado al rival y podemos saber que suelen hacer cuando el balón lo tiene el arquero, esto se lo transmitiremos a nuestros jugadores para que sepan que esa situación se suele dar, pero teniendo en cuenta que pueden existir otras (el rival también nos estudia a nosotros).

 

Salida Lavolpiana

Su nombre se le debe al entrenador argentino Ricardo Lavolpe. Es una salida en la que los dos laterales o marcadores avanzan sus posiciones a zona de creación intentando atraer rivales, los dos centrales se abren aprovechando los espacios generados por los laterales, y un medio centro baja, creándose una línea de 3 (dos centrales y el medio centro) y por delante una línea de 1 jugador más a los que tuviésemos en el centro del campo, por ejemplo en un 1-4-3-3 pasaríamos a un 1-3-4-3; en un 1-4-4-2 a un 1-3-5-2; en un 1-4-2-3-1 a un 1-3-3-3-1.

Aparte de para salir jugando se trata de sumar jugadores a una línea más adelantada para incrementar las opciones de pase en el avance, y para intentar provocar que el rival no sume muchos jugadores a la presión a nuestra línea más retrasada.

fuente: Ivan Chaves 2016

 

Salida a presión alta

En este caso se suele disponer a los dos centrales cerca de línea de fondo, el medio centro fuera del área en el carril central. Los laterales abiertos y más adelante. Siempre queda la opción de enviar un balón largo a los laterales o a los interiores.

fuente: Ivan Chaves 2016

 

Salida a presión intermedia

Sería lo mismo pero sin la necesidad de retrasar tanto la posición, pueden situarse a la altura de la línea del área grande o área de penal.

fuente: Iván Chaves 2016

Iván Chaves Bermejo
Entrenador UEFA Pro
@ichaves1978

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *