Ejercicio del mes – Rueda de Pases con finalización
26 abril, 2018
Salida Lavolpiana y variantes según la presión del rival
10 junio, 2019

El saque de puerta con la nueva regla

Mucho se está escribiendo y hablando sobre las modificaciones de las reglas de juego aprobadas por la International Board y que se han puesto en práctica durante Junio de 2019.

Fuente: pixabay.com

Como decía Juanma Lillo “las reglas de juego son el mejor libro de táctica escrito jamás, en el está todo lo que se puede o no hacer”, y es cierto puesto que algunas reglas inciden directametne en la táctica que como defino en uno de mis libros son “todas aquellas situaciones (problemas) que se le presentan a los jugadores durante el desarrollo del juego y que deben buscar la solución más beneficiosa para el equipo”. Con la modificación de la regla del saque de meta esas situaciones, en algunos casos, serán diferentes a las que se daban hasta ahora.

Empecemos por ver como queda redactada la regla actualmente, en la web de la International Board actualmente sólo aparece en inglés, francés y alemán, por ello desde futbolformacion.com la hemos traducido quedando como la presentamos a continuación:

 

 


REGLA 16: EL SAQUE DE META

El saque de meta se otorga cuando todo el balón pasa por encima de la línea de gol, por tierra o por el aire, habiendo tocado por última vez a un jugador del equipo atacante, y un gol no se anota.

Un gol puede ser anotado directamente desde un saque de meta, pero sólo contra el equipo contrario; si la pelota entra directamente en la portería del pateador, se concede saque de esquina a los oponentes

  1. Procedimiento

• La pelota debe estar parada y es pateada desde cualquier punto dentro del área de meta por un jugador del equipo defensor
La pelota está en juego cuando se patea y se mueve claramente
• Los oponentes deben estar fuera del área de penal hasta que la pelota esté en juego

  1. Las infracciones y las sanciones

Si, después de que la pelota está en juego, el pateador toca la pelota de nuevo antes de que lo haya tocado otro jugador, se otorga un tiro libre indirecto; si el pateador agarra el balón con las manos:

• se concede una patada libre directa
• se concede un penalti si la infracción se produce dentro del área de penal, a menos que el pateador fuera el portero, en cuyo caso se concede tiro libre indirecto

Si, cuando se realiza un saque de meta, cualquier oponente está dentro del área de penal porque no le ha dado tiempo a salir, el árbitro permite que el juego continúe.
Si el oponente que está en el área de penal cuando se saca de meta, o entra en el área de penal antes de que la pelota esté en juego, toca o disputa el balón antes de que esté en juego, se repite el saque de meta.

 

Si un jugador entra en el área de penal antes de que la pelota está en juego y realiza una falta o es producto de una falta, el saque de meta se repite y el infractor es advertido o expulsado, dependiendo de la infracción cometida.

Para cualquier otra infracción, se repite el saque de meta.

Fuente: www.theifab.com

Traducción: www.futbolformación.com


La principal modificación está en cuando la regla señala: ” La pelota está en juego cuando se patea y se mueve claramente” frente a la redacción anterior que señalaba “el balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área penal”.

Diario de un Scout: ¿Qué es la ‘salida lavolpiana’? por Iván Chaves

Esto provoca que cambie el saque de meta o puerta cuando se decida jugar en corto, el posicionamiento del equipo rival seguirá siendo el mismo, pero el equipo que saca pueden estar y jugar dentro del área.

Esto podría provocar que si los jugadores rivales entren a luchar por la posesión el bloque defensivo quede demasiado largo y espacios. O por contra que se queden fuera cerrando lineas de pase y que el tiempo que el balón sea jugado dentro del área sea demasiado extenso, eso con el tiempo se verá y que no sea de extrañar que de ser así con el tiempo nos encontremos con que se modifique la regla y se limite a un tiempo determinado el tiempo que se puede jugar el balón dentro del área de meta en el saque de puerta, el tiempo lo dirá.

Lo que si está claro es que el “aprovechamiento” del reglamento que se daba en tocar el balón dentro del área de penal ante la presión del rival, provocando que se repitiera el saque de meta, ya no se dará.

Hay que tener en cuenta que la distancia de los rivales sobre los posibles receptores, en el caso de que haya jugadores dentro del área, será mayor que antes de la regla, puesto que antes todos estaban fuera del área.

 

 

Iván Chaves
Entrenador UEFA Pro
@ichaves1978

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *